Diseño de hogar de alta gama, arte en exhibición en The Salon New York

Ha sido llamado el espectáculo de diseño «más elegante» de Nueva York: The Salon Art + Design es especial porque combina los sectores de arte y diseño de alta gama, a menudo separados, en un evento magnífico. El espectáculo presenta nuevos diseñadores innovadores junto con maestros conocidos, piezas vintage icónicas junto a creaciones nuevas y modernas. Como de costumbre, fue difícil elegir solo algunos aspectos destacados, por lo que reunimos más de 30 piezas de arte y muebles que nos encantaron.

El primero es este increíble aparador de la  Galería Amman . La pieza está recubierta de cuero trabajado a mano que se ha transformado en un impresionante patrón perforado. La Consola Huixcolotla de Angulo Cero está inspirada en el arte popular mexicano que usa papel perforado, pero aquí la artesanía está magistralmente realizada en cuero. Mármol y latón conforman el resto de componentes del mueble.

Una pequeña lámpara de mesa de Bernard Goldberg Fine Arts nos cautivó enseguida. La pieza vintage tiene un ambiente industrial moderno que encajaría bien en las decoraciones elegantes de hoy.

Con respecto a los maestros del diseño, Geo Ponti es un ícono. Ponti creó este raro par de baúles en la década de 1950 para Singer & Sons. Karl Kemp Antiques presentó los lustrosos cofres, que están hechos de nogal, y se exhiben junto a un espejo de edición limitada de Jaques Goldstein hecho en bronce. El espejo es uno de los ocho creados en 2012 y firmados por el artista.

La Galería Cristina Grajales de Nueva York mostró este espectacular mueble del diseñador francés Christophe Côme. La pieza de hierro forjado presenta rondels de vidrio lechoso con pan de oro blanco y oro luna. Côme comenzó como escultor y joyero, pero pronto convirtió su talento en muebles e iluminación escultóricos . Creemos que este gabinete «forjado» tiene una sensación de otro mundo.

Esta extravagante antorcha de suelo de la Galería David Gill de Londres es el «Toledo» de Garouste & Bonetti. El dúo de diseñadores tiene su sede en París y es conocido por “implantar la duda” con sus piezas porque “realmente nos molesta mucho el buen gusto”. El cuerpo de la lámpara tiene una forma antropomórfica casi de dibujos animados que se enfatiza con los codos en los brazos que sostienen cada pantalla individual. El aplique está fabricado en pasta fibrosa lacada en negro y los brazos están acabados en pan de oro.

Como fans de Maria Pergay, estuvimos encantados de ver su silla Ring Chair de 1968 en el stand de Demisch Danant . Pergay nació en Cuba y es mejor conocida por su trabajo con acero inoxidable. Esta silla ha sido referida como su “tarjeta de visita” y es un magnífico ejemplo de su sensacional trabajo con este material tradicionalmente industrial.

Este “banco de distorsión” minimalista fue creado por la diseñadora libanesa Najla El Zein. Presentada por Freidman Benda , la pieza está construida con hormigón reforzado con fibra y espuma. Cuando se ve desde un ángulo normal, el banco parece tener una joroba suave, pero si se ve desde arriba, la protuberancia proyecta una sombra que parece una distorsión en el banco plano.

Si bien hubo piezas mucho más llamativas en el stand de Galerie BSL , esta silla ligera y redondeada emanaba mucho estilo. La silla Hue de Studio MVW tiene tapizado de tela y una estructura de acero inoxidable anodizado en latón. El color rosado del acabado en latón resalta los elegantes arcos que componen la mayor parte de la silla. Es muy simple pero extremadamente sorprendente en su tranquila elegancia.

Galerie Chastel-Marechal mostró esta rara consola dorada y negra de Jacques Adnet combinada con un ejemplo sobresaliente de espejos creados por la diseñadora francesa Line Vautrin. El espejo «Tortillons» es muy raro y se fabricó alrededor de 1960. El espejo redondo está enmarcado por protuberancias retorcidas que tienen incrustaciones de pequeños cuadrados de espejo plateado. La casa de subastas Christie’s llamó a las obras de Vautrin el «epítome de la elegancia neorromántica parisina».

Otro espejo Line Vautrin fue mostrado por Maison Gerard .

Una mesa pequeña y colorida de la diseñadora holandesa Hella Jongerius es importante por sus capas únicas de esmaltes de colores limitados sobre arcilla que dan como resultado tonos nuevos e inesperados. Cada mosaico presenta una sección que está cubierta de esmalte yuxtapuesto con el resto del mosaico que se encuentra en su estado natural. Jongerius es conocida por su «magistral uso y comprensión de los colores, los materiales y la luz». La pieza fue presentada por Gallery kreo .

Como grandes amantes de la textura, no podíamos quitar la vista de estos maravillosos paneles de pared en el  stand de Galerie Negropontes . El artista francés Etienne Moyat ha «domado el lenguaje del fuego» para crear estas maravillosas piezas de pared y muebles. Los amplios arcos tallados se combinan con texturas lineales más sutiles. Luego, la madera se quema para crear más profundidad visual antes de pulirse hasta obtener un brillo intenso. Es la ejemplificación perfecta de una pared característica .

Un stand de piezas tan genial: Gallery ALL of Los Angeles presentó una variedad de obras, muchas de las cuales fueron creadas por Zhipeng Tan. Todos los muebles del artista chino están realizados en metales. La escena meticulosamente detallada incluida en la mesa de centro Colosseum es de Po Shun Leong y está hecha de materiales de madera mixtos.

La «Consola de fusión» es parte de la Colección Lotus 2017 de Zhipeng Tan. La consola de latón está hecha con fundición a la cera perdida, que Tan usa ampliamente en su trabajo. Las formas que crea van desde representaciones ambientales, como raíces y gotas de agua, hasta representaciones figurativas como médulas espinales y diseños pélvicos.

Una multitud constante de personas quedó asombrada ante este trabajo del artista Rowan Mersh. El Asabikeshiinh IV (Dreamcatcher IV) parece una pintura texturizada desde lejos, pero en una inspección más cercana es una pieza geométrica meticulosamente cosida que consta de conchas de turitella en rodajas. Los tonos sombríos que suben y bajan a lo largo del trabajo son impresionantes y prueban su experiencia con los textiles experimentales. Presentado por Gallery Fumi , está suspendido del techo como lo estaría un atrapasueños normal.

Gallery Fumi también tenía esta notable mesa del diseñador italiano Francesco Perini. El aspecto único de esta mesa es que es de mármol con incrustaciones de madera. Perini es conocido por sus  sofisticados muebles y refinadas técnicas de marquetería. Su firma elabora piezas especiales para viviendas de alta gama y es también un laboratorio de nuevas formas de crear obras que aúnan madera, piedra, obsidiana, mármol, hierro y vidrio.

No solo llama la atención visualmente, este increíble gabinete facetado de la Galería Garrido tiene una construcción única donde la pata delantera del gabinete se mueve con la puerta. La Cómoda Mineral Alta está fabricada en madera de nogal acabada en latón niquelado. La mano de obra experta es evidente en la falta de costuras detectables en cualquier parte de los gabinetes.

El asteroide mariposa de David Nosanchuk cuenta la historia del encuentro de la mariposa Limenitis Arthemis y el asteroide Itokawa (25143)”. Presentada por Hostler Burrows, la pieza presenta cuerpos de mariposas hechos de bronce sólido que fueron creados con escaneos 3D de una mariposa real. Las alas están hechas de chapa de haya grabada con láser. Es una magnífica luz escultórica que también provoca conversación y asombro.

La cerámica está gozando de un interés renovado en estos días y cuando es tan compleja y atractiva como este «Recipiente giratorio» de Sakiyama Takayuki, no es de extrañar. Representada por Joan B. Mirviss LTD ., la sorprendente textura de la pieza de gres proviene del tallado a mano que se realiza por dentro y por fuera. No en vano, su obra se inspira en el mar y las olas. Es sorprendente cómo estas vasijas, hechas de gres rígido, pueden evocar una sensación de movimiento elegante.

Una hermosa cómoda de trampantojo tiene un diseño muy divertido y caprichoso pintado en el frente. Las patas cabriolé terminan en pezuñas doradas y la pieza está rematada con mármol gris veteado. Diseñada en la década de 1940 en Francia, la pieza es de Maison Jansen y fue presentada por Liz O’Brien Editions .

Lost City Arts , que es conocida por su papel como fuente líder de diseño y bellas artes del siglo XX, presentó esta encantadora sala de estar, centrada alrededor de la mesa de café de Philip y Kelvin Laverne. La mesa personalizada tiene un relieve de bronce esculpido y presenta una forma y textura orgánicas de una técnica que Laverne rara vez usaba. Fue encargado en 1969 por la Universidad de Columbia como regalo a un filántropo.

La Galería Magen H de Nueva York tenía este gabinete funky. ¡Se escuchó a más de una persona decir que querían meterse adentro! Las puertas frontales redondeadas se deslizan para abrir el compartimiento y el modesto marco beige del gabinete lo mantiene delgado. Si bien es funcional, su forma, diseño y, principalmente, su tamaño, también lo convierten en una pieza llamativa.

La estrella del stand de Magen fue esta pantalla de Pierre Sabatier llamada “Mur Vivant 70”. La imponente pieza de cobre y latón fue creada hacia 1970 y le valió gran notoriedad. De hecho, fueron sus piezas más grandes las que atrajeron la mayor atención del escultor francés, a quien le interesaban las obras que se centraban en el diseño funcional y en el arte por el arte.

La chaise longue Growth de Matthias Bengtsson, presentada por la Galerie Maria Wettergren , es como una maraña de enredaderas alienígenas listas para recibir tu forma reclinada. Realizada en bronce fundido con una pátina negra, la pieza fue creada utilizando moldes 3D. Bengtsson es conocido por sus «métodos poco ortodoxos» y su capacidad para combinar habilidades artesanales, tecnología y medios mecánicos para ampliar los límites del diseño 3D.

Modernidad de Estocolmo presentó esta agrupación clásica que incluye el sillón Mix de Kaare Klint y Edvard Kindt-Larsen para Rud. Este ejemplo en particular se hizo en la década de 1950 y se combina con una mesa auxiliar de abedul teñido y peltre de Nils Fougstedt para Svenskt Tenn de 1933. Encima de la mesa hay una lámpara de Poul Henningsen para Louis Poulsen hecha de pantallas de cobre lacado y un marco de bronce. latón.

Hemos visto muchas reproducciones de la silla Panton , pero fue realmente emocionante ver (y sentarse) originales como estos de Modernity. Las icónicas sillas de madera contrachapada se colocan alrededor de una mesa diseñada por Helge Brandt para Knud Juul-Hansen en la década de 1950. La altura se ajusta y presenta una tapa redonda de teca que tiene una bandeja extraíble con incrustaciones de latón.

Este banco de la Galería Sarah Myerscough  es realmente algo. Fue realizado por la artista nacida en Francia y radicada en Gran Bretaña, Marlène Huissoud, quien ensambla miles de capullos de gusanos de seda para crear la forma de la obra. Luego, la construcción del capullo se cubre con una capa de biorresina natural de abeja. Esta pieza en particular fue luego fundida en metal.

Aficionados perennes de las mesas de Christopher Duffy, creemos que Abyss es una hermosa mesa de café. La construcción de madera, resina y vidrio imita el relieve del fondo del océano. Las capas y el «paisaje» ondulado en el interior son una ingeniosa combinación de materiales.

La Galería Nilufar de Milán mostró esta impresionante mesa de comedor de los años 50 que tiene forma de dona. La parte superior es en realidad de vidrio, por lo que el agujero es solo una ilusión. Las sillas rodean la mesa como los pétalos de una flor, probablemente porque fueron diseñadas solo para esta mesa en particular. Los respaldos de las sillas suavemente cuadrados son realmente muy agradables y enfatizan la disposición en forma de pétalo.

Priveekollektie siempre es una atracción por su increíble arte mural digital , y el Salón de este año no fue una excepción. Sin embargo, primero tenía que superar estas imponentes construcciones de teteras de gran tamaño. Este es el modelo Studio Job de Pyramids of Makkum de Royal Tichelaar Makkum en los Países Bajos. Las estructuras altas son como un cruce entre la porcelana tradicional y algo sacado de la fiesta del té de Alice.

Nos encanta esta sala de estar de R and Company, que se centra en el sofá «Bocca» de Studio 65 en Italia. El sofá se fabricó por primera vez en 1870, pero esta pieza es de 1986. Frente al sofá hay tres taburetes «Puffo» de Gruppo Sturm, también una empresa italiana. Realizados en 1968 en poliuretano verde claro, son como bombones junto a los labios.

Producidas con un método más técnico que muchos otros artículos de la feria, estas son vasijas de la  colección Wedgewouldnt del artista británico  Michael Eden. Están hechos con un proceso digital 3D que utiliza un material de nailon de alta calidad con un recubrimiento mineral suave. Son aún más atractivos porque están representados en tonos brillantes de neón, en lugar de los colores apagados que se usan en la pieza tradicional de Wedgewood. Formaban parte de la oferta de la Galería Adrian Sasoon .

La Galería Wexler de Filadelfia exhibió este sofá de aspecto muy cómodo llamado Orbital Sofa by Harow. Hecho de bronce y cuero, tiene la sensación de una hamaca con el estilo de un mueble moderno de mediados de siglo . Al lado se encuentra la Mesa de Metodología de Timothy Shreiber, hecha de bronce fundido y pulido.

¡Tantas piezas hermosas, tan poco tiempo! El Salón siempre es un lugar fantástico para examinar detenidamente el arte y el diseño de primera línea e imaginar en qué lugar de su propia casa funcionarían las piezas. El espectáculo es una mezcla magistral de lo moderno y lo antiguo que realmente funciona. Ya estamos deseando que llegue el año que viene.